14.12.09

Contaminación por ollas y sartenes de aluminio

criado por jaky    2:43 pm — Categoría: Sin categoría

            El aluminio es un metal poroso y  del que se desprenden  residuos fácilmente. Si se pasa papel higiénico por una olla o sartén de este material, éste se pintará  de color gris, debido a que contendrá partículas de este metal. Algo similar pasa con los alimentos que se preparan ahí, y quienes los consumen, se contaminan (si se raspa la olla para sacar el fudge, arroz, guiso, o lo que hubiera, sería peor), acumulándolo en sus cuerpos. Los síntomas se presentarán tarde o temprano.
            ¿Solución? Cocinar en utensilios de fierro enlozado o de acero inoxidable. También existen ollas de cobre, en los cuales muchas personas preparan picarones. En Argentina, las garrapiñadas (maní confitado) se hacen solo en estas ollas, mientras que acá, casi todos los que venden este producto lo hacen en las dañinas ollas de aluminio.
            Además, se pueden usar sartenes de teflón, pero este material puede producir cáncer. Claro que es mejor una posibilidad de cáncer, que un deterioro de la memoria con posibilidad de desarrollar alzheimer.
            Otro peligro comestible, son los vegetales (frutas, verduras, etc.) contaminados por pesticidas.

Trata de evitar utilizar los instrumentos de aluminio para cocinar ya que este material absorbe los alcaloides de los detergentes, transfiriéndolos luego a la comida. Si no sabes diferenciar los utensilios de aluminio a los de acero, toma en cuenta que estos son más livianos y de brillo mate.

Las ollas y sartenes de teflón son muy delicadas y su cubierta puede salirse con facilidad, por eso te recomendamos cocinar utilizando utensilios de madera o plástico solamente.

Aluminio. Produce deterioro en la memoria. Puede producir la enfermedad de Alzheimer, al acumularse durante años. También produce cólicos y daños en el aparato digestivo.

¿Qué es el aluminio?

El aluminio es una sustancia que ocurre en formal natural en el ambiente y constituye aproximadamente 8% de la superficie terrestre. Siempre se encuentra combinado con otros elementos tales como oxígeno, sílice y cloro.

El aluminio metálico es de color blanco-plateado y es flexible. Se usa a menudo en utensilios y artículos de cocina, envases, y en materiales de construcción. También se usa en pinturas y fuegos artificiales; en la producción de vidrio, gomas y cerámicas; y en productos de consumo tales como antiácidos, astringentes, aspirina amortiguada, aditivos para comidas, y desodorantes.

¿Cómo podría yo estar expuesto al aluminio?
Al ingerir pequeñas cantidades de aluminio en los alimentos.
Al respirar niveles mayores en forma de polvo de aluminio en el aire del trabajo.
Al tomar agua con altos niveles de aluminio cerca de sitios de desechos, industrias que lo usan, o áreas que tienen niveles naturalmente altos de aluminio.
Al comer sustancias que contienen altos niveles de aluminio (como antiácidos), especialmente cuando se ingieren o beben productos cítricos al mismo tiempo.
Muy poco aluminio de los utensilios de cocina entra al cuerpo.

¿Cómo puede perjudicar mi salud el aluminio?
La exposición a bajos niveles de aluminio a través de los alimentos, el aire, el agua, o contacto con la piel no parece causar daño a la salud. Sin embargo, el aluminio no es una sustancia necesaria para el organismo y en grandes cantidades puede ser peligroso.
Gente que está expuesta a altos niveles de aluminio en polvo en el aire puede sufrir trastornos respiratorios como tos y asma.
Algunos estudios han encontrado que gente con la enfermedad de Alzheimer tiene más aluminio que lo normal en el cerebro. No sabemos si el aluminio causa esta enfermedad o si la acumulación de aluminio ocurre en gente que ya tiene la enfermedad. Niños y adultos que recibieron altas dosis de aluminio como tratamiento para ciertos problemas de salud, contrajeron enfermedades a los huesos, lo que sugiere que el aluminio puede causar problemas al esqueleto. En ciertas personas se ha observado irritación de la piel a raíz del uso de desodorantes que contienen clorhidrato de aluminio.

¿Qué posibilidades hay de que el aluminio produzca cáncer?
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la EPA no han clasificado al aluminio en relación a carcinogenicidad. El aluminio no ha producido cáncer en estudios en animales.

¿Cómo puede el aluminio afectar a los niños?
Niños que recibieron aluminio para tratar problemas del riñón contrajeron enfermedades de los huesos. No sabemos de otros efectos del aluminio sobre la salud de los niños. Tampoco sabemos si el aluminio afecta a los niños de manera diferente que a los adultos, o los efectos a largo plazo en adultos expuestos al aluminio cuando niños.
Algunos estudios han demostrado que altos niveles de aluminio causan daño en animales antes y después de nacer porque el aluminio puede retardar el desarrollo del esqueleto y del sistema nervioso. También se ha demostrado que el aluminio reduce el peso al nacer en animales.

¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al aluminio?
La manera más importante como las familias pueden reducir la exposición al aluminio es conocer las fuentes del aluminio y así disminuir la exposición a estas fuentes. Debido a que el aluminio es tan común y difundido en el medio ambiente, la exposición al aluminio no se puede evitar. Las exposiciones a niveles bajos de aluminio, como los que ocurren en forma natural en alimentos y el agua, y las formas de aluminio presentes en el suelo y en utensilios de cocina generalmente no presentan peligro. El mejor método para reducir la exposición al aluminio es evitar tomar grandes cantidades de formas de aluminio solubles tales como antiácidos que contienen aluminio y aspirina amortiguada. Asegúrese de que estos productos tengas tapas a prueba de niños de manera que éstos no los ingieran accidentalmente.
Algunas fórmulas con base de soya pueden contener altos niveles de aluminio, por lo tanto es buena idea que los padres consulten a su doctor cuando elijan una fórmula infantil.

¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al aluminio?
Hay exámenes que miden la cantidad de aluminio en la sangre, la orina y las heces. La cantidad de aluminio en la orina puede indicar si usted ha estado expuesto a cantidades de aluminio mayores que lo normal. También hay exámenes que detectan aluminio en el pelo y en las uñas. No todos estos exámenes pueden hacerse en forma rutinaria en la oficina de su doctor, pero éste puede tomar muestras y mandarlas a un laboratorio especial.

eferencias
Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. (ATSDR). 1999. Reseña Toxicológica del Aluminio (en inglés). Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., Servicio de Salud Pública.

  1. hola soy profr de ciencias en secundaria, la información es bastante buena, me gustaría si presentan información sobre el teflón, plomo, cobre y otros metales. gracias, saludos desde Chiapas

    Comentario by benito alegria martinez — 14.11.12 @ 8:59 am

  2. solo una preguntita muy bueno el articulo publicado pero entonces que utencillos de cocina debemos de utilizar para poder ingerir los alimentos de una menera mas sana especialmente nuestros niños muchas gracias

    Comentario by jose rodriguez — 7.11.13 @ 6:12 pm

  3. Deberíamos utilizar acero quirúrgico!! Para cocinar esto lo utilizan para cirugías, es muy bueno para cocinar.

    Comentario by Jonathan España — 9.1.14 @ 4:43 pm

Dejar un comentario

Report abuse Close
Am I a spambot? yes definately
http://estarsano.blog.terra.com.pe
 
 
 
Thank you Close

Tu denuncia ha sido enviada.

La misma será procesada para tomar las medidas correctas. Esperamos que continues participando y haciendo crecer al servicio de Terra Blog.